Youth (2015)

Paolo Sorrentino se convirtió en uno de mis directores favoritos cuando vi “This Must Be The Place” y la relación –y broma– que había con Talking Heads y Arcade Fire.
Hay muchos elementos aquí que remiten a “La gran belleza” que estoy seguro muchos consideran su proyecto más importante. Sin embargo, creo que Youth tiene otros niveles y profundidades que no necesariamente están en la ya mencionada.

Para empezar, creo que las actuaciones son magistrales. De todos: Keitel, Caine, Weisz y Dano. La historia de Fred Ballinger (Caine) y su relación con “Simple songs” es, realmente, el trasfondo de toda la película. Sorrentino disfruta mucho de fragmentar sus historias (he ahí la influencia de Fellini y la similitud que no se puede ignorar con la filmografía de Jean-Marc Vallée). La relación que existe entre los huéspedes de este lugar que es a la vez decadente y futurista nos recuerda que tampoco en la clase privilegiada existe la felicidad absoluta (¡Pero qué buena vida se dan!). La referencia a Maradona es también muy interesante, muy simbólico con su tatuaje de Marx en la espalda. La amistad con Mick Boyle (Keitel) cineasta que está en busca de su testamento fílmico, despreciando todo su trabajo anterior, lo hacen un personaje que en su subtexto critica todo lo que Sorrentino odia del mundo del cine: la falsedad y superficialidad.

Vayamos por partes: Ballinger nunca quiso a su esposa, rechazaba a su hija y era un mujeriego. Paradójicamente, su obra más conocida fue interpretada por su esposa, y nunca dejará que nadie más las interprete. A la vez, Fred siempre estuvo enamorado de Stravisnky, él fue su amor verdadero, y nunca se perdonará el haber hecho sufrir a otras personas por su amor no correspondido, de ahí que niegue la invitación de la reina.

Mick Boyle es quien realmente gira alrededor Fred, su mejor amigo, para hacerlo entrar en razón. Una de las mejores líneas de la película es cuando Mick le dice a Lena, la hija de Ballinger, que su papá y él solo se cuentan las cosas buenas. He ahí que su suicidio enfrente de su mejor amigo, a quien solo le cuenta las cosas buenas, sea tan contradictorio y al mismo tiempo, tan revelador. Una persona que toda la película aparenta estar bien pero es en realidad, el más conflictivo de todos; una carrera en picada, un hijo que no lo quiere y ningún futuro por delante, en contraste con su mejor amigo; un músico retirado pero que sigue llamando la atención: quieren hacer sus memorias y la reina le quiere poner el título de caballero.

Lena Ballinger está en el peor momento de su vida: su esposo la dejó por una estrella pop que, aparentemente, es muy buena en la cama. Todos sus recuerdos de la infancia están relacionados a su madre y todos los traumas están conectados al padre. Sin embargo, es su asistente, y goza de todos los privilegios que le da, como hospedarse en un hotel de lujo en Suiza.

Jimmy Tree es probablemente mi personaje favorito de toda la película. Un actor que vive frustrado, que no está feliz con quién es. En una constante búsqueda de la verdad desde su disciplina, llega incluso a la interpretación más vil. Solo así, haciendo lo peor que puede hacer (de la mejor manera) es que se da cuenta de lo que debe hacer como actor, de quién es y a dónde va.

Este es uno de mis momentos favoritos de la película.

Como personajes alrededor de la trama me encantan Miss Universo y Maradona. Sobre todo Maradona y la secuencia en la que le masajean los pies y por el balcón ve a los equipos uniformados:
— ¿En qué piensas?– le dice su pareja.
— En el futuro– contesta él.
Esta secuencia es desgarradora y profundamente sincera.
Sorrentino busca en esta película qué será de él, así como de todos nosotros, ¿Qué vejez nos espera? Tal vez una llena de juventud.

Por cierto, la música de la película es espectacular. Pocas veces hay un soundtrack en combinación con música original tan bien hecha. A continuación les dejo “Simple Song #3”, y también como dato curioso. The XX sampleó una de las piezas de David Lang (compositor de Youth, Wildlife, La gran belleza entre otras) para “Lips” canción de su más reciente disco “I see you”.


¿Dónde la vi? iTunes Store

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s