Marnie (1964)

Cuando vi “Los pájaros” (1963), quedé maravillado por la actuación de Tippi Hedren. Me pareció que lo hacía muy bien. Hasta ahí. Ahora que vi “Marnie”(1964) y la vi en otro rol y otro tipo de situaciones, quedé impactado; Hitchcock tuvo bajo su dirección a una de las grandes actrices norteamericanas de esa época. Nunca había visto tanta sensibilidad y compromiso en un personaje (lo digo en un ánimo de análisis, ya que mientras veía la película no pude más que disfrutar).
Marnie (Hedren) es una mujer que vive atormentada por los demonios de su pasado sin que ella los pueda identificar de manera clara. Por eso es que necesita de Mark Rutland (Connery), un hombre que llega a resolverlo todo y ser el mejor y más decente de su clase. Es evidente que la película no puede escapar a su época; a su machismo para ser más específicos. 

La película tiene una gran secuencia inicial. Sidney Strutt (Gabel) es robado por una de sus trabajadoras de confianza. Una mujer de pelo negro y “hermosas piernas”, al mismo tiempo que esta situación se desenvuelve en las oficinas de Strutt, una mujer camina por una estación vacía. Tiene el pelo negro; la vemos de espaldas. Mark Rutland entra a las oficinas donde ocurrió el incidente y Sidney le platica de la situación. Rutland recuerda perfectamente a la mujer de las “hermosas piernas”. Mientras tanto, la mujer ya entró en un cuarto de hotel y se está despintando el pelo. Cuando termina, ve directo al espejo. Es Marnie. Esta secuencia es tan hermosa por su larga introducción del personaje. En unos breves minutos entendemos cómo es ella. Y después de otros cuántos, comprendemos quién es y la relación conflictiva que tiene con su madre. 

Después de ver esta película, investigué acerca de la carrera de Tippi Hedren. No volvió a hacer grandes películas «¿Cómo es posible que una actriz tan talentosa haya tenido problemas para trabajar después de dos GRANDES películas de la mano de Hitchcock?». Pues justamente el problema fue el mismo Hitchcock. En 2016, la actriz reveló que el director inglés la hostigaba desde que empezaron a trabajar juntos en “The birds”. Uno de los primeros incidentes fue cuando Alfred quería que Hedren fuera atacada por pájaros reales. Ella accedió hasta que salió lastimada. Después de eso se negó, lo cual causó el enojo del director. Después hubo conflictos que llegaron a un abuso sexual por parte de Hitchcock. Ella se negó y él se encargó de hacer pedazos su carrera en Hollywood. 

https://www.theguardian.com/film/2016/oct/31/tippi-hedren-alfred-hitchcock-sexually-assaulted-me

Marnie es el conflicto de una mujer que se siente capaz de vivir sin la presencia masculina. Donde falla la película, por su época, es en probar que ella está en lo incorrecto; que no se puede vivir, siendo mujer, sin la presencia de un hombre. Y lo mismo se replica con la madre de Marnie. Algo muy interesante en esta película es ver la relación que existe entre la protagonista y su mamá; una relación de resentimientos y sentimientos ahogados. En cuanto a Connery, es un hombre que está obsesionado con Marnie, e incluso ella se lo dice “Sí, yo estoy mal y tengo un problema pero, ¿Qué me dices de ti? ¿Por qué te gusta una mujer así? ¿Qué problemas tienes tú?”.

Es muy interesante ver películas viejas con una perspectiva desde el presente. Muchos elementos no aguantan sus estructuras machistas y, a la vez, es una película que es perfecta en su guion, montaje y dirección.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s